La Garcinia Cambogia es una planta que contiene mucha vitamina C y además, es riquísima en ácido hidroxicítrico. Este componente es el que hace que la Garcinia sea especialmente valorada.
El ácido hidroxicítrico es una sustancia que posee interesantes propiedades terapeúticas, ya que no sólo es efectivo para aminorar el apetito y como consecuencia limitar la ingesta de alimentos, también es un inhibidor de la lipogénesis, que es el proceso mediante el que el cuerpo fabrica ácidos grasos y colesterol y lo almacena. El ácido hidroxicítrico es uno de los "quemagrasas" naturales más potentes que se conocen.
Sencillamente inhibe el proceso por el que el cuerpo produce y almacena grasas no deseadas y elimina las que ya se han depositado en los adipositos o células de grasa.
El ácido hidroxicítrico contenido en la Garcinia Cambogia, a diferencia de otros inhibidores del apetito, actúa directamente sobre el hígado y no sobre el cerebro, como el resto de supresores del apetito de origen sintético, los cuales provocan efectos secundarios, como somnolencia, nerviosismo, taquicardias, insomnio, etc. Tampoco produce el efecto rebote propio de estos inhibidores del apetito sintéticos, cuando deja de tomarse.